jueves, 13 de agosto de 2009

Resumen.. Estudio organizacional y Financiero

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

· Son todos os aspectos legales que requiere una empresa para poder funcionar legalmente y para poder ser constituida de manera ordenada.
· Se debe escoger el tipo de empresa como: Empresas individuales y colectivas, Sociedades de personas o Empresas sin ánimo de lucro.
· Después de tener clara la misión y como va a funcionar se va ante la Cámara de Comercio donde se expide el registro mercantil, se legaliza en la Dian el RUT y otros permisos para poder funcionar.
· Identificar el modelo o tipo de administración para poder cumplir los objetivos propuestos y tener claro el costo de producción.
· Tener en cuenta los costos administrativos (costo personal , servicios ,gastos, seguros) y los instrumentos de gestión (El presupuesto, el control de calidad,
Cronograma de actividades).

ESTUDIOS FINANCIEROS

· Determinar el monto de los recursos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto, estos son el resultado del estudio de mercados, técnico y organizacional, con el fin de verificar la viabilidad de proyecto teniendo cada una de las variables completas.
Hay 3 tipos de inversión como:
· Fija: Despreciable .Los principales rubros que componen la inversión fija son el terreno, construcciones civiles, maquinaria, equipo, mobiliario, vehículos, herramientas y otros.
· Diferida: Gastos que se realizan antes de iniciar la operación de la empresa, como estudios previos, gastos de constitución, intereses en el período pre operativo.
· Capital de Trabajo: garantizar el normal funcionamiento del proyecto o empresa. Está en función del efectivo requerido para cubrir gastos de nomina, la necesidad de inventario de materias primas e insumos, y también está en función de la cartera, de acuerdo al porcentaje de ventas a crédito.

Su estimación se obtiene utilizando la siguiente fórmula:
OCT = CO (COPP)
Donde ICT = Inversión en capital de trabajo
CO = Ciclo productivo (en días)
COPP = Costo de operación promedio diario.

También se clasifican los gastos y costos en:

· Costo de fabricación
· Gasto de administración
· Gasto de ventas
· Costos financieros
· Gastos generales

domingo, 9 de agosto de 2009

MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2009

Se realizaron exposiciones sobre:
  • Contexto Institucional Sena
  • Contexto Nacional
  • Contexto Internacional

Socialización del caso Arturo.

Lluvia de ideas sobre proyectos acerca de Nomina y Prestaciones Sociales, socialización de la mismas.

martes, 4 de agosto de 2009

CASO ARTURO...

¿Quién es?
· Arturo es un administrador agropecuario.
¿Qué hace?
· Está informándose y conociendo más para llevar a cabo el proyecto que presento de grado, el cual tiene como objetivo la producción y comercialización de plátano en Marsella (Risaralda).
¿Qué problema tiene?
· Falta de presupuesto de trabajo.
· Insuficiente infraestructura de formación tecnológica.
· Poca explotación comercial en las fincas.
· Desordenes sociales y políticos producto del conflicto armado, narcotráfico.
· Deficiencia en la infraestructura y producción de plátanos para la satisfacción de la demanda externa.

REFLEXION:
¿Qué enseñanzas le deja este caso para su proyecto personal?
· Me ayuda a orientarme más para poder seguir y mejorar las metas propuestas llevándolas a cabo.
¿Qué opinión le merece las variables propuestas para la recolección de la información?
· Me parece que son los pasos más apropiados para poder realizar un proyecto y saber si conviene o no (formulación, evaluación, ejecución y seguimiento).
¿Qué aspectos importantes aprendió de la forma como Arturo y su asesor plantearon el proyecto?
· Revisión del entorno y el criterio de selección de la alternativa de producción.
¿Cómo le parece que fueron formulados los objetivos del proyecto? ¿Cómo piensa que deben ser estos?
· Me parece que están bien formulados los objetivos ya que son concretos, se pueden cumplir fácilmente y lleva a probar la eficiencia del proyecto.
·
¿Dónde comienzan y donde finalizan los periodos de formulación, gestión y operación del proyecto propuesto?

· La formulación es cuando apenas se está escogiendo el producto /servicio que se ofrecerá, su localización y se selecciona.
· La gestión es cuando se investiga acerca de todo lo que tiene que ver con el proyecto, si es viable o no.
· La operación del proyecto es cuando ya se está poniendo en marcha el proyecto hasta su culminación.

Ensayo...

NUEVAS TECNOLOGIAS
Desde que el hombre comenzó a tener uso de razón, ha experimentado diversas situaciones. Las cuales lo han llevado a desarrollar e ir perfeccionando su modo de pensar, de ver las cosas, de enfrentar obstáculos que le presenten, y los retos mentales.

Para cada uno de esos retos a creado distintas soluciones, por ejemplo el fuego, la rueda el teléfono, la máquina de escribir etc.… todas con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la humanidad.

En la actualidad todos estos recursos, y para el aprendizaje de se han modificado con diversas herramientas tecnológicas.
El internet es un avance con el cual nos podemos comunicarnos fácilmente con personas que estén en otros países o continentes, poderlas conocer e interactuar. Encontrar, intercambiar y aprender nuevos conocimientos con diferentes programas, páginas de consulta y plataformas que permiten proporcionar mejor información.

Con esta nueva tecnología se han comprendido variados conocimientos y gracias a esto en un futuro gozaremos de mejores tecnologías que nos permitirán aún más llegar a obtener una mejor calidad de vida, bienestar y crecimiento personal.

CONTEXTUALIZACION NACIONAL...

DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Desde el decenio de 1990 el cambio que hubo frente a la globalización creó una expectativa muy grande la cual alcanzo ciertos logros en los países más desarrollados y produjo decaimiento o estancamiento para los países subdesarrollados, lo cual dio pie para un debate mundial de las normas fundamentales del trabajo.
Se obtuvo la conclusión que el crecimiento económico no era suficiente por si solo, ya que tampoco se dieron los elementos necesarios para el crecimiento, empleo y bienestar.
Desde la redacción de la constitución creada por la comisión de Legislación Internacional de trabajo en 1919 hasta 2001, hubo diversas cumbres, programas, conferencias que permitieron un mejor mandato de la OIT, mejoría en las condiciones de trabajo, bienestar material, exigir el cumplimiento tanto de los derecho como de los deberes, nuevos compromisos, tratando de erradicar el trabajo forzoso e infantil y promover el seguimiento de los mismos.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS

Derecho: conjunto de normas jurídicas positivas que regulan las relaciones entre los miembros de una sociedad y de estos en el estado.
Deber: aquello a que se está obligado a cumplir según las leyes o normas de convivencia que se pacten, o los que rigen algún establecimiento.
Derechos fundamentales:
· La vida
· Libertad de culto
· Se prohíbe la aplicación de modelos esclavistas y autoritarios
· Libre asociación, agremiación, reunión y sindicalización.
Derechos Económicos, Sociales y Culturales:
· Igualdad de derechos sin discriminación de sexos.
· Protección y formación integral para niños y adolecentes.
· Prevención y rehabilitación a disminuidos físicos y mentales.
· Vivienda.
· Recreación, práctica libe de algún deporte.
· Huelga.
· Libertad de prensa y opinión.
Derechos Colectivos y de ambiente:
· El Estado planifica buen uso de recursos naturales.
· Protección de ecosistemas.
· Prohibición del uso y fabricación de armas químicas y nucleares.

lunes, 3 de agosto de 2009

SEGURIDAD SOCIAL…

Son instituciones,normas y procedimientos que obtiene un trabajador para lograr una mejor calidad de vida y tener cobertura de las necesidades socialmente reconocidas como lo son: como la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
Este servicio será prestado por el Sistema de Seguridad Social Integral, en orden a la ampliación progresiva de la cobertura a todos los sectores de la población, en los términos establecidos por la ley 100 de 1993 .

El Sistema de Seguridad Social esta conformado por:
Sistema de Seguridad Social en Salud
Sistema General de Pensiones
Sistema General de Riesgos Profesionales

Para un mayor acojimiento, el Sistema de Seguridad Social establece distintos grupos de afiliados. El primero, el de los contribuyentes, aplicable para el Sistema de Pensiones, Salud y Riesgos Profesionales. Segundo, el Régimen Subsidiado, aplicable para el sistema de pensiones.
Régimen Contributivo : reciben rentas, salarios o cualquier otra retribución como
contraprestación de sus servicios, suficientes para cubrir las cotizaciones al sistema.
Subsidiado: aquellas personas que no tienen capacidad económica suficiente para cubrir las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social
Sistema general de pensiones

Es obligatorio para:
· Personas vinculadas mediante uncontrato de trabajo.
· Las personas naturales que presten directamente servicios bajo la modalidad de Contratos de Prestación de Servicios.
· Los trabajadores independientes.
· Los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional



Sistema general de riesgos profesionales

Normas, entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir como
consecuencia del trabajo.

Se afilian:
Todos los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros vinculados mediante contrato de trabajo o servidores públicos
Los jubilados o pensionados que se incorporen a la fuerza laboral como trabajadores independiente.